"TODO AQUEL QUE SIENTE DISPUESTO A CEPTAR QUE EL MAS HUMILDE DE LOS HOMBRES PUEDE TENER ALGO QUE ENSEÑARLE"
JUEGOS INFANTILES:
-
"El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez"(La vida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal.Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gateara, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior, la misma necesidad que haria que un gato persiga una pelota que rueda y que juegue con ella como lo haría con un ratón.El juego de una niña posee cualidades análogas, prepara la madurez. Es un ejercicio natural y placentero. Nadie necesita a un niño a enseñar a jugar está es innataEl juego profundamente absorbente es esencial para el crecimiento mental. Los niños capaces de sostener un juego intenso acercan a la probabilidad de llegar al éxito cuando haya crecido.Durante el juego el niño inicia gozosamente su trato con otros niños, ejercita su lenguaje hablando y mímica, desarrolla y domina sus músculos, adquiriendo conciencia de su utilidadEl juego es un medio valioso para adaptarse al entorno familiar y social, por tal manera se le debe desalentar a los niños con advertencias como "No hagas eso", "Es Peligroso", "Te vas a Lastimar"…., la mejor manera es animarlo y proporcionarle lugares seguros donde el pueda desarrollarEs necesario recordar que el niño juega porque es un ser esencialmente activo y porque sus actos tienen que desenvolverse de acuerdo con el grado de su desarrollo mental
Su principal representante Sherithel; sostuvo que el
cambio de
actividad u ocupación proporciona la posibilidad de
recrear las partes fatigadas del sistema
nervioso, en tanto que otras partes entran en actividad".
Este criterio hizo establecer los recreos en las
escuelas.
Critica: A este planteamiento sostiene que el
niño juega para cansarse y no para descansar
- LA EDUCACION Y EL
JUEGO
La importancia del juego en la educación es
grande, pone en actividad todos los órganos del cuerpo,
fortifica y ejercita las funciones
síquicas. El juego es un factor poderoso para la
preparación de la vida social del niño; jugando
se aprende la solidaridad, se
forma y consolida el carácter y se estimula el poder
creador.
En lo que respecta al poder individual, los juegos
desenvuelven el lenguaje,
despiertan el ingenio, desarrollan el espíritu de
observación, afirma la voluntad y
perfeccionan la paciencia. También favorecen la agudeza
visual, táctil y auditiva; aligeran la noción del
tiempo, del espacio; dan soltura, elegancia y agilidad del
cuerpo.
La aplicación provechosa de los juegos
posibilita el desarrollo biológico, psicológico,
social y espiritual del hombre. Su importancia educativa es
trascendente y vital. Sin embargo, en muchas de nuestras
esculcas se prepondera el valor del aprendizaje
pasivo, domesticador y alienante; no se da la importancia del
caso a la educción integral y permanente. Tantas
escuelas y hogares, pese a la modernidad
que vivimos o se nos exige vivir, todavía siguen
lastrados en vergonzosos tradicionalismos.
La escuela tradicionalista sume a los niños a
la enseñanza de los profesores, a la rigidez
escolar, a la obediencia ciega, a la acriticidad, pasividad,
ausencia de iniciativa. Es logocéntrica, lo único
que le importa cultivar es el memorismo de conocimientos. El
juego está vedado o en el mejor de los casos admitido
solamente al horario de recreo.
Frente a esta realidad la Escuela Nueva es una
verdadera mutación en el pensamiento
y accionar pedagógico. Tiene su origen en el Renacimiento
y Humanismo,
como oposición a la educación medieval,
dogmática autoritaria, tradicional, momificante. Tiene
la virtud de respetar la libertad y
autonomía infantil, su actividad , vitalidad,
individualidad y colectiva. Es paidocentrista. El niño
es el eje de la acción educativa. El juego, en efecto, es
el medio más importante para educar.
4. CARACTERISTICAS DEL JUEGO
-
El juego es una actividad libre. El juego por mandato
no es juego.
Mas bien consiste en escaparse de ella a una esfera
temporal de activades que posee su tendencia propia..El
siguiente caso, que refiere el padre de un niño.
Encuentra a su hijo de cuatro años sentado en la
primera silla de una fila de ellas jugando al tren. Acaricia
al nene, peri éste le dice: papá no debes besar
a la locomotora, porque, si lo haces, piensan los coches que
no es verdad.
- El juego no es la vida corriente o la vida propiamente dicha.
- El juego es absolutamente independiente del mundo exterior, es eminentemente subjetivo.
- El juego transforma la realidad externa, creando un mundo de fantasía.
- El juego es desinteresado; es una actividad que transcurre dentro de sí misma y se practica en razón de la satisfacción que produce su misma práctica.
- Se juega dentro de determinados límites de tiempo y de espacio, su característica es la limitación.
- El juego crea orden, es orden. La desviación más pequeña, estropea todo el juego, le hace perder su carácter y le anula.
- El juego oprime y libera, el juego arrebata, electriza, hechiza. Está lleno de las dos cualidades más nobles que el hombre puede encontrar en las cosas y expresarlas: ritmo y armonía.
- El juego es un tender hacia la resolución, porque se ponen en juego las facultades del niño.
- Otra de las características del juego es la facultad con que se rodea de misterio. Para los niños aumenta el encanto de su juego si hacen de él un secreto. Es algo para nosotros y no para los demás.
- El juego es una lucha por algo o una representación de algo.
- CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS
- Juegos Sensoriales
Estos juegos son relativos a la facultad de sentir
provocar la sensibilidad en los centros comunes de todas las
sensaciones.
Los niños sienten placer, con el simple hecho
de expresar sensaciones, les divierte, asegura Claparede,
probar las sustancias más diversas, "Para ver a
qué saben", hacer ruidos con silvatos, con las cucharas
sobre la mesa, etc. examinan colores extra.
Los niños juegan a palpar los objetos.
Juegos Motores
Los juegos motores son
innumerables, unos desarrollan la coordinación de movimientos como los
juegos de destreza, juegos de mano; boxeo, remo, juego de
pelota: básquetbol, fútbol, tenis; otros
juegos por su fuerza y prontitud como las carreras, saltos
etc.
Juegos Intelectuales
Son los que hacen intervenir la comparación de
fijar la atención de dos o más cosas para
descubrir sus relaciones, como el dominio, el
razonamiento (ajedrez) la reflexión (adivinanza) la
imaginación creadora (invención de
historias).
Claraparede "dice que la imaginación
desempeña un papel inmenso en la vida del niño,
mezclándose a todas sus comparaciones así como
una vida mental del hombre que le proveyera; cualquier pedazo
de madera puede
representar a sus ojos en caballo, un barco, una locomotora, un
hombre, en fin, anima las cosas."
Juegos Sociales
Son los juegos cuya finalidad es la agrupación,
cooperación, sentido de responsabilidad grupal, espíritu
institucional, etc.
Ethel Kawin dice, "el juego es una de las fuerzas
socializadoras más grandes", porque cuando los
niños juegan despiertan la sensibilidad social y
aprenden a comportarse en los grupos.
Otras clasificaciones del juego
Existen clasificaciones de los juegos, así
tenemos que de acuerdo a la lógica y tomando en consideración
las características de los juegos por distinguidos
peritos en la materia
sumariamente dividiremos a los juegos en cinco grandes
categoría.
Juegos Infantiles
Estos juegos comprenden desde el nacimiento hasta los
seis años y con manifestaciones de placer, no exigen
esfuerzo muscular, sus juegos son individuales. Esta es la edad
de oro del
juguete, es decir, del estímulo para el juego
individual.
Juegos Recreativos
Estos juegos también llamados de salón,
son aquellos que además de proporcionar placer exigen
esfuerzo muscular para llegar a dominarlos; se les puede
dividir en dos grupos:
- Corporales.
- Mentales.
Juegos Escolares
Estos juegos son los que comprenden en el
período de siete a doce años aproximadamente; el
juego cambia fundamentalmente de aspecto, es asociable. Estos
juegos responden vivamente al instinto gregario.
Esta es la edad del juego dramático, ejemplos:
El gato y el ratón, el zorro y los perros,
ladrones y celadores.
Los juegos escolares los dividiremos en tres grupos,
de acuerdo a su acción:
Juegos de Velocidad.- En estos
juegos priman la carrera y el salto; hay habilidad, arte y
táctica del movimiento, predominando una
coordinación motriz impecable.
Juegos de Fuerza.- Estos juegos
exigen un gran despliegue de energías, producen por lo
general fatiga y congestión.
Juegos de Destreza.- Estos juegos
se caracterizan por el empleo
económico del esfuerzo, por la combinación
apropiada de los movimientos para alcanzar un fin.
En estos juegos no debe haber movimientos
demás, sino útiles y necesarios, esto es la
inteligencia
puesta al servicio del
músculo.
Juegos Atléticos
Son aquellos en que el placer proporcionado es
inferior en cantidad al trabajo
desarrollado en su práctica. Son por lo general juegos
de competencia que
exigen gran habilidad y constancia.
Juegos Deportivos
Es un juego especializado, conveniente para el alumno
y sujeto a reglas y a libertad de acción en su
práctica.
El deporte dice el Dr. Tissis: "Es una escuela de la
inteligencia por la acomodación al medio, del
carácter, por la afirmación del "Yo", de la
voluntad, de la lucha contra el obstáculo, por lo mismo,
del juicio puesto que la voluntad es el paso del juicio al
acto, el juego deportivo tiene un carácter mixto pues de
un lado son más difíciles que los demás
juegos, exigiendo una mayor suma de destrezas y resistencia,
por otra parte son más libres y espontáneos que
todos los otros juegos.
En el Perú la clasificación es la que
preconiza la Escuela de Educación
Física en los años de 1948, cuyo Profesor es
el Sr. Emilio Montoya quien ha divulgado entre los profesores
de Educación Primaria en los años de 1957 y 1958,
la estructura de la Metodología Pedagógica.
Dicha clasificación es la siguiente:
Juegos Visuales.-Son los juegos que
ayudan a la función visual, que corresponden a la
época lúdica del juguete y se producen con
ayuda de elementos especiales, como objetos brillantes para
ser suspendidos; cubos y conos brillantes, prismas, tablitas
de madera en los que se insertan figuras geométricas,
juguetes
para el sentido cromático.
Juegos Auditivos.- Son los juegos
que ayudan a la función auditiva, corresponden a la
etapa del juguete y se hace proporcionado a los niños
en la primera etapa de la infancia,
también se organiza estos juegos en la escuela para
perfeccionar la función sensorial auditiva. Son todos
los juegos de caza con venda y con orientación por
sonido.
Juegos Táctiles.- Estos
juegos ayudan al desarrollo del sentido del tacto y los
niños lo realizan con diversos juguetes como
muñecas y animales de
material blando, cubos de distintos tamaños, tablillas
donde se resalte las superficies lisas.
Juegos del sentido
básico..-El Hno. Gastón María,
en su "Metodología General" nos habla del sentido
básico al referirse al material.
Montessori identificándolo con él, que
nos da la sensación de los pesos. Pues requieren la
utilización de varios pesos.
Juego de Agilidad.-Son todos los
juegos que permite cambiar de posición en el espacio y
hacer recorridos con variantes posiciones corporales (saltos,
carreras con obstáculos).
Juegos de Puntería.-Son
todos los que se practican con el tiro al blanco.
Juegos de Equilibrio.-Son aquellos
que desarrollan la capacidad para controlar la gravedad en
relación con el plano de sustentación y la
elevación del punto conservador de la
gravedad.
Juegos Inhibición.-Son los
juegos cuya finalidad es la agrupación,
cooperación institucional, de igual manera en los
juegos sociales.
Juegos Activos.-Son los juegos de
actividad corporal que espontáneamente realiza el
niño, interviniendo dinámicamente impulsado por
su vitalidad.
El profesor frente a ellos tiene que observarlos,
aconsejar su gradación para evitar los
peligros.
Juegos Individuales
Son los juegos que ejecuta un solo niño
satisfaciendo así sus intereses muy
personales.
La personalidad no puede producirse dentro del
estrecho marco del ambiente
individual, además hay el peligro de formarse una
personalidad egocéntrica y un tipo
introvertido.
Juegos Colectivos.- Son los juegos
que se realizan entre varias personas, responden al principio
de la socialización y están
estimulados por la emolución y la competencia. Ejemplo
el deporte.
Juegos Libres.-Son los juegos que se
realizan en completa libertad, sin la intervención ni
la vigilancia del profesor. Este juego fue propiciado por
Froebel, tiene sus inconvenientes porque el niño no
está en condiciones de darse cuenta de los peligros
que algunos juegos encierran. En la escuela antigua el juego
libre se producía en todos los recreos y ahora se ha
reemplazado por el juego vigilado.
Juegos Vigilados.-Son los juegos
donde sin negar la espontaneidad y libertad al niño,
se le vigila su desarrollo. El profesor deja al niño
la iniciativa, pero observa y aprovecha del entusiasmo para
evitar los peligros a impartir algunas reglas. Esta clase de
juegos es propia de los Jardines de Infancia. Aprovechando
así los intereses de los niños para
enseñarles algunos asunto o temas.
Juegos Organizados.- Son los juegos
que se refiere a cuando se realizan previa organización. El profesor es quien
proyecta, programa y
realiza con los niños, el juego, él participa
como guía y control
del orden y de las reglas, estimula y de los
resultados.
Este juego se realiza en la escuela
primaria.
Juegos Deportivos Escolares.- Se
domina al grupo de
deporte que han sido relacionados para su práctica en
las escuelas y colegio del Perú. Siempre con
modificaciones con respecto al tiempo de dirección, extensión del campo y
paso de los útiles.
Los juegos deportivos escolares pueden ser aplicado
a las escuelas primarias de varones o mujeres
observándose las prescripciones y limitaciones para
cada caso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario