jueves, 2 de junio de 2016

Integracion de niños/as con capacidades especiales

INTEGRACION DE NIÑOS CON CAPACIDADES ESPECIALES 
Una persona con una discapacidad es alguien que padece un impedimento físico o mental que limita considerablemente por lo menos una actividad importante en la vida. Si quieres saber cómo ayudar a las personas con discapacidades, ten en cuenta que existen muchas vías que puedes tomar. Lo primero que debes hacer es aprender a comunicarte eficazmente, pero también a ofrecer tus servicios como voluntario o educador.
  Aprende la terminología adecuada. Asegúrate de utilizar los términos correctos cuando hables con personas que tengan discapacidades. Algunos términos que en algún momento se consideraron la norma ahora son obsoletos e incluso ofensivos. El primer paso para ayudar a las personas con discapacidades es informarte sobre las palabras correctas.
  • Cuando hables con alguien que tenga una discapacidad, es importante que resaltes su personalidad antes que su enfermedad. Por ejemplo, no califiques a una persona como “una ciega” o “la ciega”. En lugar de eso, di “una persona que es ciega”. No le digas a una persona “inválida”. Por el contrario, identifícala por otros medios (como lo harías con cualquier otra persona) y, si hablas específicamente del uso de una silla de ruedas, di “la persona en silla de ruedas” o “la persona que usa la silla de ruedas”. Ten en cuenta que hay algunas excepciones notables para esto, como en el caso de muchas personas en las comunidades de sordos y autistas que prefieren un lenguaje identificador; es decir, quieren que las llamen “personas autistas” o “personas Sordas” (con la S mayúscula para indicar que se identifican como parte de la cultura Sorda).
  • Algunos términos que se consideraron en algún momento políticamente correctos ahora son obsoletos y pueden ser ofensivos. El término “mudo” solía ser apropiado para hacer referencia a las personas que no pueden hablar, pero ahora se prefiere los términos tales como “incapaz de hablar” o “persona que utiliza una voz sintética”. Los términos “cojo” o “paralítico” se utilizaban anteriormente para describir a las personas con una discapacidad física que limitase la movilidad, pero ahora se prefiere el uso de términos como “discapacitado físico”
  • Los términos “retrasado” y “retrasado mental” se consideran muy ofensivos para los estándares actuales. Es preferible emplear términos como “persona con una discapacidad intelectual o cognitiva”. Si bien el término “retrasado” se consideraba políticamente correcto, ya no es el caso debido a que muchas personas lo utilizan de una forma despectiva. Abstente de utilizar el término de esta manera, pues es sumamente ofensivo para las personas con discapacidades cognitivas.
  •  Sé respetuoso con tus palabras y acciones. Cuando interactúes con alguien que tenga una discapacidad, siempre sé respetuoso tanto en tus palabras como en tus acciones.
  • Si te presentan a alguien que tiene una discapacidad, siempre ofrécele un apretón de manos. Incluso alguien con un uso limitado de las manos normalmente podrá manejar este hecho, por lo que abstenerte de ofrecerle un apretón de manos (un gesto típico de cortesía) resaltará la discapacidad de la persona.
  • Habla con un tono de voz normal. A menudo, las personas sienten que deben hablar más lento o más fuerte, sobre todo si interactúan con alguien que tiene una discapacidad auditiva, pero esto puede resultar grosero o infantil. Simplemente habla con tu voz normal.
  • Está bien hacer cosas para facilitar la comunicación. Por ejemplo, si interactúas con alguien con una discapacidad auditiva, asegúrate de mirarlo de frente para que pueda leerte los labios y seguir otras pistas visuales. Arrodillarte para hacer contacto visual con alguien sentado en una silla de ruedas puede ser un gesto amable. Si alguien tiene un impedimento del habla, en lugar de fingir que entiendes lo que te dice cuando no es así, puedes pedirle cortésmente que te lo repita.
  • Sé tú mismo durante cualquier conversación. Si accidentalmente utilizas una expresión que no viene al caso, como decirle “Te veo después” a alguien que tiene una discapacidad visual, no entres en pánico y te disculpes de manera abundante. Esa persona lo entenderá como un coloquialismo y no como algo
    Aborda el prejuicio. Si escuchas a personas haciendo comentarios despectivos, ya sea de manera intencional o no, acerca de las personas con discapacidades, es necesario que expreses tu opinión.
    • A menudo, una persona utilizará involuntariamente palabras o frases erróneas. Si este es el caso, corrígela cortésmente. Por ejemplo, si escuchas a alguien decir la palabra “ciego”, podrías decirle “En realidad, el término preferido es ‘persona ciega’”.
    • Las palabras “retrasado” o “retraso” se utilizan mucho, incluso en algunos medios de comunicación, como un término general para algo frustrante o desagradable. Por lo general, las personas defenderán su uso afirmando que no quieren decirlo “de esa manera”, pero puedes intervenir y explicar que, independientemente de lo que quieran decir, la palabra es hiriente para muchos.
    • Si presencias un hecho de discriminación en contra de personas discapacitadas en un entorno laboral o escolar, infórmaselo a las autoridades correspondientes. Si no estás seguro de con quién hablar, puedes ponerte en contacto con una organización que abogue por las personas discapacitadas y pedir consejo.
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  • Estrategias de educación especial y aprendizaje para niños discapacitados 

    Los niños con necesidades especiales suelen tener problemas para aprender conceptos y adquirir capacidades en el ambiente de un aula tradicional. Con un lugar especial, los niños que deben acudir a escuelas de educación especial pueden lograr los mismos objetivos educativos que sus compañeros no minusválidos. Los educadores pueden promover estrategias de aprendizaje de educación especial usando las fortalezas e intereses del niño para ayudar a superar los obstáculos de aprender en un aula de educación general.

    Ejemplos educativos

    Proveerles a los niños con necesidades especiales ejemplos en el área de estudio puede ayudarlos a establecer un concepto de si mismo sustancial y así, generar una motivación de aprendizaje aumentada. Resalta los logros de las personas discapacitadas en matemática, ciencia, literatura o cualquier otra área de estudio y enfatiza el hecho de que incluso los individuos que han logrado cosas significantes necesitan pedir ayuda a veces.

    Hacer preguntas

    Al introducir nuevos conceptos o material en un aula de educacion especial, asegurate de hacer preguntas al final de cada importante para aclarar cualquier malentendido y evaluar que tan cómodo se siente el alumno con el material. Provee bosquejos estructurados para las actividades diarias, y discute el programa con ellos durante el para reforzar la importancia de las actividades y ayudar a los alumnos a mantenerse enfocados en sus deberes.

    Modalidades múltiples de entrega

    Presenta la información en distintas formas para satisfacer distintos estilos de aprendizaje. Al igual que en un aula de educación normal, en una de educación especial, cada alumno tiene su forma de aprendizaje, entre la educación visual, auditiva y táctil. Utiliza más de un modo de entrega para dar cabida a los estilos de aprendizaje de más alumnos al mismo tiempo- escribe la información en la pizarra y preséntala oralmente, o haz que los alumnos lean las indicaciones y luego practiquen una habilidad nueva en una tarea determinada. Utilizar objetos de utileria y de roles son algunas estrategias de aprendizaje para los estudiantes táctiles.

    Recordar información

    Los maestros pueden ayudar a los niños con necesidades especiales a mejorar su capacidad de recordar conceptos e información con distintas estrategias. Los maestros deberían repasar la información dentro de las 24 horas de enseñanza a los niños de capacidades diferentes. Utilizar métodos de clasificación para categorizar los datos, usa soportes visuales o asigna colores para representar datos. Ademas, brindar oportunidades a los alumnos para usar mas de un sentido al aprender y repasar información también puede ayudar a los alumnos de educación especial a hacer uso de sus habilidades de memoria. Incorporar una actividad física y convertir los ejercicios de repaso en juegos también puede ayudar a que los niños se mantengan involucrados y recuerden los conceptos.

    Tiempo prolongado

    La mayoría de los alumnos con dificultades en el aprendizaje pueden completar los mismos trabajos que los alumnos de educación normal en solo un par de minutos adicionales. Las estrategias de aprendizaje de educación especial deberían incluir la provisión de minutos adicionales a los alumnos para que aprendan el material completen las actividades en clase, así como también darles tareas varios días antes del día anterior a la fecha de entrega.

    Plan educativo individualizado

    El aprendizaje de las estrategias varia enormemente entre los niños con necesidades especiales, y sus discapacidades pueden requerir distintas ubicaciones conceptuales, físicas o de comportamiento. Un plan educativo individualizado (PEI) debe estipular estrategias de aprendizaje flexibles que ayuden al niño a alcanzar los objetivos educativos según las necesidades especificas y las capacidades del individuo.

     

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