Para una educacion de calidad se necesita hacer adecuaciones curriculares de parte del docente como de la institucion cambios que favorescan la diversidad y ayuden al integracion de todas y todos como iuno solo.
Integración Educativa"
La integración o inclusión educativa es un proceso, a través del
cual, las escuelas regulares van buscando y generando los apoyos que
requiere el alumnado con dificultades de aprendizaje, necesidades
educativas especiales o con alguna discapacidad.
Recorrido histórico
Las diferentes categorías de la Educación Especial aparecieron cuando
ocurrieron los cambios en el campo de dificultades de aprendizaje. La
evolución de la terminología llegó como su propia categoría por parte de
las preocupaciones de los padres y los profesores quienes pensaban que
los alumnos con dificultades de aprendizaje deben ser separados de los
alumnos con necesidades educativas. Desde esta opinión, llegaron
evaluaciones para detectar un trastorno y por eso la necesidad de tener
escuelas separadas para los alumnos quienes no coinciden con el
desarrollo normal en los test. Además, es una extensión del concepto de
la educación especial que fue más conocido durante la primera mitad del
siglo XX. Cuando la mitad del siglo llegó, el concepto de la educación
especial movió afuera de los trastornos y tuvo más en cuenta las
influencias sociales y culturales. Con estos cambios las Necesidades
Educativas Especiales lograron como su propia categoría de dificultades
de aprendizaje y separó de la educación especial.También después de los años sesenta y setenta, Marchesi propuso diez
factores que fueron determinantes por el término "necesidades educativas
especiales" a causa de los cambios que habían ocurrido. Algunos
incluyen la concepción de los trastornos y los procesos del desarrollo,
las experiencias con la integración y los movimientos por la igualdad.
La evolución de la terminología puede ser caracterizada por las
siguientes etapas: “el modelo clínico tradicional, el paradigma de la
rehabilitación y, más recientemente, el paradigma de la autonomía
personal…” En general hay una ampliación del concepto como algo más inclusivo de la diversidad y que continuamente está desarrollándose.
Desarrollo histórico de las necesidades educativas especiales a causa de las leyes
No fue hasta los años sesenta en cuando el término
<<Necesidades Educativas Especiales>> fue utilizado en
Europa después de su éxito en Norteamérica y por parte de los siguientes
leyes:
- Real decreto 334/85 de 6 de marzo, de Ordenación de la Educación Especial: Provee las medidas por “…la progresiva transformación del sistema educativo con objeto de garantizar que los alumnos con necesidades especiales puedan alcanzar en el máximo grado posible…”
- Ley Orgánica 1/90 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo: Establecido antes de la de la educación, requiere que la educación es obligatoria hasta los 16 años. Pero más importante es como, “…fomenta una formación personalizada que propicia la educación integral en conocimientos, destrezas y valores de los alumnos, ateniendo a la diversidad de capacidades, interese y motivaciones de los mismos.”
- La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Presente maneras de proveer recursos a los alumnos para garantizar la escolarización. Por ejemplo, las Administraciones educativas requiere que, “…asegurar los recursos necesarios para que los alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la ordinaria…pueden alcanzar al máximo desarrollo posible…” (LOE cap.1). También integra a los padres en la discusión y las decisiones sobre la educación de sus hijos con necesidades educativas especiales. Una parte principal del Artículo 74 es que la escolarización, “….asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas…” (LOE cap.1).
Educación y NEE
Con anterioridad a la LOGSE, la atención a los alumnos con importante discapacidad o graves problemas de aprendizaje o comportamiento
se dirigía a la concentración en centros específicos diferenciados de
los centros normalizados. El concepto de NEE derivado de las propuestas
de integración y normalización extraídas del Informe Warnock, supone que
parte de los recursos materiales y personales empleados en aquellos
centros se trasladen a los centros ordinarios, permaneciendo en los
centros específicos los casos de mayor gravedad. Aquellos alumnos de
menor gravedad con especiales dificultades en el aprendizaje comparten
los aprendizajes impartidos en el aula ordinaria con el resto de
compañeros, si bien necesitan unas adaptaciones para intentar conseguir
el máximo de objetivos que propone el currículo de su grupo, ya sean
adaptaciones no significativas de acceso al currículo (metodología,
temporalización, espacios, materiales, apoyos puntuales...) o incluso
supresión de uno o varios objetivos del currículo: es el caso de las
adaptaciones significativas. Ante la necesidad de atención
individualizada específica, se crea el modelo de aula de Apoyo a la Integración
en la que estos alumnos con dificultades son atendidos por
especialistas en Educación Especial en tiempo más o menos prolongado,
asesorados por profesionales (educadores sociales, médicos,
psicopedagogos, pedagogos, psicólogos, logopedas, asistentes sociales,
fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales) pertenecientes a un equipo de
orientación creado para tal fin.
Clasificación de las NEE
La denominación de necesidades educativas especiales referida a los
alumnos con dificultades importantes en el aprendizaje intenta crear un
enfoque en el que se acentúen las necesidades pedagógicas que estos presentan y los recursos que se han de proporcionar, en lugar de realizar categorías diagnósticas por el tipo de discapacidad que los afectan, si bien no se deben obviar los aspectos clínicos
en la evaluación e intervención de estas necesidades. Las necesidades
educativas especiales pueden ser temporales y permanentes y a su vez
pueden ser debidas a causas:
- Físicas
- Psíquicas
- Situación socio-familiar
- otros casos de inadaptación (cultural, lingüística...)
Las necesidades educativas especiales pueden aparecer en categorías
diferentes en cada alumno. Algunos de los más frecuentes son las
siguientes:
- Percepción e interacción con las personas y el entorno físico
- Desarrollo emocional y socioafectivo
- Desarrollo y adquisición del lenguaje y la comunicación
- Adquisición de hábitos
- Lenguaje
- Dificultades con la lengua extranjera
- Matemáticas
- Expresión artística y educación física
- Desarrollo personal y social
- Desarrollo intelectual
- Interacción entre iguales
- Condiciones del proceso de enseñanza y aprendizaje
También pueden estar asociadas al ambiente escolar en el que se educa
a los alumnos. Si la escuela no está sensibilizada a brindar la
atención a la diversidad de aprendizaje de los alumnos, los maestros no
están lo suficientemente preparados, la metodología y las estrategias de
enseñanza no son adecuadas o las relaciones interpersonales y la
comunicación entre la comunidad educativa está deteriorada puede afectar
seriamente en el aprendizaje escolar de los alumnos y propiciar la
presencia de necesidades educativas especiales.
Los niños con necesidades especiales necsitan ser tratados como cualquier niño en edad escolar sin sentir lastima ni `pena.
ResponderBorrarTotalmente de acuerdo, solo necesitan un mayor apoyo en algunas actividades dependiendo la necesidad.
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