MÉTODO LÚDICO O DE JUEGO DE ENSEÑANZA
Con este método se canaliza constructiva-mente la innata inclinación del niño hacia el juego, quien a la vez que disfruta y se recrea, aprende.
Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente.
Los juegos en los primeros tres a seis años deben ser motrices y sensoriales, entre los siete y los doce deben ser imaginativos y gregarios y, en la adolescencia competitivas, científicos.
Debe seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. Sus variantes son los juegos vivénciales o dinámicas.
Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente.
Los juegos en los primeros tres a seis años deben ser motrices y sensoriales, entre los siete y los doce deben ser imaginativos y gregarios y, en la adolescencia competitivas, científicos.
Debe seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. Sus variantes son los juegos vivénciales o dinámicas.
MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO
Sostiene que el alumno tiene el derecho de participar en todas las actividades de planificación, programación, ejecución y evaluación del proceso educativo.
CARACTERÍSTICAS
- Hace una planificación de la enseñanza abierta, flexible , que no sigue un orden característico
- Trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos, pero definidos (no conductas específicas).
- Los objetivos expresan tanto los procesos como los productos del aprendizaje.Propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir
- Los problemas deben surgir de una situación exploratoria para que investiguen
- La experiencia exploratoria debe poner en movimiento el bagaje constituído por la experiencia anterior
- El alumno es protagonista del proceso Enseñanza – aprendizaje.
- En cuanto a las estrategias:
- Enfatiza los procesos: Adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales, a través del diálogo, juego, investigación.
- Dosifica los adjetivos en función de las competencias y contenidos de acuerdo al período de desarrollo de los alumnos.
- Implica el uso de muy variado y divergente material educativo.
- Se evalúan los procesos que conducen a los productos del aprendizaje, modos de actuar, pensar y sentir.
- Sugiere transferir el control del aprendizaje, ejercido por el docente al alumno.
- El docente debe ser orientador, asesor, amigo, etc
FASES METODOLÓGICAS GENERALES DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO
- Fase de exploración de juego de observación.
- Fase de presentación de situaciones problemáticas.
- Fase de ensayo y error. Dejar que el niño ensaye diferentes estrategias para solucionar problemas a partir de una situación presentada. Explorar positivamente los errores para que continúe con seguridad. Establecer consignas ¨volvamos hacerlo¨.
- Fase de identificación del problema a nivel representacional simbólico y lingüístico. Replantear problemas a través de juegos simbólicos, psicomotrices, dramáticos. Replantear el problema a nivel verbal. El niño relata un cuento relativo al problema.
- Fase de solución del problema: Comentar el trabajo grupal, orientar al niño en la selección de alternativas de solución, usar alternativas de contraste y juegos simbólicos
- Fase de realimentación y evaluación: Valorización de las actividades realizadas. Fomentar la auto evaluación individual o grupal.
- Fase de retención y transferencia del aprendizaje: Favorecer la retención a largo plazo. Presentar situaciones nuevas para que se aplique lo aprendido
- Fase de producción de respuestas
MÉTODO DIALÉCTICO
Consiste en trabajar un tema visualizando su evolución en tres momentos sucesivos: TESIS (planteamiento, primera idea) ANTITESIS (oposición, segunda idea) y SINTESIS (resultado o la combinación de la tesis y la antitesis, tercera idea).
Este método es útil para trabajar creatividad, ejercicio democrático, debates, historia, ciencias sociales, economía, filosofía.
MÉTODO LÚDICO O DE JUEGOS DE ENSEÑANZA
Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente.
Los juegos en los primeros tres a seis años deben ser motrices y sensoriales, entre los siete y los doce deben ser imaginativos y gregarios y, en la adolescencia competitivas, científicos.
Con este método se canaliza constructivamente la innata inclinación del niño hacia el juego, quien a la vez que disfruta y se recrea, aprende.
Debe seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. Sus variantes son los juegos vivenciales o dinámicas.
MÉTODO SOCIALIZADO
Es un método activo en que el docente y los educandos constituyen grupos de aprendizaje y se comunican directamente, permitiendo:
a) Trabajo mancomunado
b) Participación corporativa
c) Participación cooperativa
d) Responsabilidad colectiva
- Ayuda mutua
- Toma de decisiones grupales
Entre sus principales técnicas y procedimientos se tiene:
- Diálogo
- Dinámica grupal
- Dramatización
- Visitas: paseos y excursiones
- Entrevistas
Este método puede emplearse en casi todas las asignaturas.
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