miércoles, 27 de abril de 2016

Educar jugando




MÉTODO LÚDICO O DE JUEGO DE ENSEÑANZA

Con este método se canaliza constructiva-mente la innata inclinación del niño hacia el juego, quien a la vez que disfruta y se recrea, aprende.

Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente.

Los juegos en los primeros tres a seis años deben ser motrices y sensoriales, entre los siete y los doce deben ser imaginativos y gregarios y, en la adolescencia competitivas, científicos.

Debe seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. Sus variantes son los juegos vivénciales o dinámicas.





MÉTODO DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO

Sostiene que el alumno tiene el derecho de participar en todas las actividades de planificación, programación, ejecución y evaluación del proceso educativo.

 CARACTERÍSTICAS
  1. Hace una planificación de la enseñanza abierta, flexible , que no sigue un orden característico
  2. Trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos, pero definidos (no conductas específicas).
  3. Los objetivos expresan tanto los procesos como los productos del aprendizaje.Propone al estudiante situaciones reales que debe descubrir
    1. Los problemas deben surgir de una situación exploratoria para que investiguen
    2. La experiencia exploratoria debe poner en movimiento el bagaje constituído por la experiencia anterior
    3. El alumno es protagonista del proceso Enseñanza – aprendizaje.
  4. En cuanto a las estrategias:
  5. Enfatiza los procesos: Adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales, a través del diálogo, juego, investigación.
  6. Dosifica los adjetivos en función de las competencias y contenidos de acuerdo al período de desarrollo de los alumnos.
  7. Implica el uso de muy variado y divergente material educativo.
  8. Se evalúan los procesos que conducen a los productos del aprendizaje, modos de actuar, pensar y sentir.
  9. Sugiere transferir el control del aprendizaje, ejercido por el docente al alumno.
  10. El docente debe ser orientador, asesor, amigo, etc

FASES METODOLÓGICAS GENERALES DEL DESCUBRIMIENTO GUIADO
  1. Fase de exploración de juego de observación.
  2. Fase de presentación de situaciones problemáticas.
  3. Fase de ensayo y error. Dejar que el niño ensaye diferentes estrategias para solucionar problemas a partir de una situación presentada. Explorar positivamente los errores para que continúe con seguridad. Establecer consignas ¨volvamos hacerlo¨.
  4. Fase de identificación del problema a nivel representacional simbólico y lingüístico. Replantear problemas a través de juegos simbólicos, psicomotrices, dramáticos. Replantear el problema a nivel verbal. El niño relata un cuento relativo al problema.
  5. Fase de solución del problema: Comentar el trabajo grupal, orientar al niño en la selección de alternativas de solución, usar alternativas de contraste y juegos simbólicos
  6. Fase de realimentación y evaluación: Valorización de las actividades realizadas. Fomentar la auto evaluación individual o grupal.
  7. Fase de retención y transferencia del aprendizaje: Favorecer la retención a largo plazo. Presentar situaciones nuevas para que se aplique lo aprendido
  8. Fase de producción de respuestas


 MÉTODO DIALÉCTICO

Consiste en trabajar un tema visualizando su evolución en tres momentos sucesivos: TESIS (planteamiento, primera idea) ANTITESIS (oposición, segunda idea) y SINTESIS (resultado o la combinación de la tesis y la antitesis, tercera idea).
Este método es útil para trabajar creatividad, ejercicio democrático, debates, historiaciencias sociales, economía, filosofía.

 MÉTODO LÚDICO O DE JUEGOS DE ENSEÑANZA

Permite el aprendizaje mediante el juego, existiendo una cantidad de actividades divertidas y amenas en las que puede incluirse contenidos, temas o mensajes del currículo, los mismos que deben ser hábilmente aprovechados por el docente.
Los juegos en los primeros tres a seis años deben ser motrices y sensoriales, entre los siete y los doce deben ser imaginativos y gregarios y, en la adolescencia competitivas, científicos.
Con este método se canaliza constructivamente la innata inclinación del niño hacia el juego, quien a la vez que disfruta y se recrea, aprende.
Debe seleccionar juegos formativos y compatibles con los valores de la educación. Sus variantes son los juegos vivenciales o dinámicas.

 MÉTODO SOCIALIZADO

Es un método activo en que el docente y los educandos constituyen grupos de aprendizaje y se comunican directamente, permitiendo:
a) Trabajo mancomunado
b) Participación corporativa
c) Participación cooperativa
d) Responsabilidad colectiva
  1. Ayuda mutua
  2. Toma de decisiones grupales
Entre sus principales técnicas y procedimientos se tiene:
  1. Diálogo
  2. Dinámica grupal
  3. Dramatización
  4. Visitas: paseos y excursiones
  5. Entrevistas
Este método puede emplearse en casi todas las asignaturas.




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