Actividades para desarrollar y evaluar las inteligencias múltiples en el aula
Inteligencia Lingüística:
- Investigaciones reflexivas acompañadas con exposiciones orales.
- Consulta en libros y revistas físicos y virtuales con el objetivo de que puedan citar autores e incorporar sus citas en otros contextos.
- Lluvias de ideas con los estudiantes para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate.
- Juegos con palabras como crucigramas, sopas de letras, el ahorcado.
- Lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas.
- · Llevar un diario personal o jugar al reportero donde el estudiante tenga que narrar la escena con varios detalles.
Inteligencia Lógica y Matemática:
- · Problemas escritos para que el estudiante pueda interpretarlos en una ecuación.
- · Demostraciones científicas
- Ejercicios gráficos de operaciones con elementos (para las primeras etapas)
- · Juegos de armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku
- · Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos
- · Juegos de lógica como ajedrez y Damas
Inteligencia espacial
- · Usar esquemas para agrupar información
- · Mapas para llegar a un punto específico
- · Manejo de Planos , dibujos en 3D, pintura artística
- · Isometrías
- · Imaginar, graficar y describir un escenario
Inteligencia Kinestésica:
- · Actividades relacionadas con expresión corporal, teatro, danza, artes marciales.
- · Integrar la representación teatral de una obra que estén leyendo en clase
- · Manualidades, artes plásticas y estéticas relacionadas con un tema
- · Participación de estudiantes en concursos de libro leído, poemas o declamaciones donde utilice su lenguaje y cuerpo para expresarse.
Inteligencia Musical:
- · Incorporar la música mientras trabaja en algún proyecto
- · Hacer la imitación de su cantante favorito
- · Sacar la letra de una canción que les guste
- · Inventar la música y la letra de una canción
Inteligencia Ecológica:
- · Salir de excursión y paseos de curso
- · Sembrar una huerta en la escuela con la participación de los alumnos
- · Ejercicios y juegos de relajación al aire libre
- · Cuidado de una mascota
- Ejercicios de observación donde se pide al alumnos que busquen en un bosque elementos que se están estudiando, por ejemplo un tipo de hoja, una planta, etc.
Inteligencia Interpersonal
- · Trabajo en grupo donde cada uno pueda expresarse y aportar con algo nuevo
- · Juegos donde se requieran varios participantes y donde se requiera jugar en parejas
- · Ejercicios de diálogo y rescatar los valores de otros
- · Actividades de venta y promoción de un producto
- · Actividades comunitarias y de solidaridad con personas de escasos recursos
Inteligencia Intrapersonal
- · Actividades de relajación, meditación, oración y yoga
- Trabajos como ¿Quién son yo? Donde el alumno pueda extenderse auto describiéndose y resaltar sus valores más importantes
- · Ejercicios de motivación y proyección personal y profesional
Inteligencia Tecnológica
No quiero extender mucho en este punto, pues el tema da para varias páginas; sin embargo considero adecuado integrar en el aula los siguientes actividades para estimular esta inteligencia:
- · Juegos on-line para reforzar cada asignatura
- · Uso de redes sociales educativas con las debidas precauciones
- · Uso de Ipods, Radio, televisión, pizarras interactivas, etc.
- · Simuladores educativos para recrear escenarios
- · Laboratorios y museos virtuales
- · Uso Mapas digitales, editores de vídeo, etc
Estas son sólo algunas ideas que podemos utilizar en clase para desarrollar las inteligencias múltiples que cada uno de nosotros tiene y espero sea de ayuda para hacer una clase más activa, participativa y constructivista
- Investigaciones reflexivas acompañadas con exposiciones orales.
- Consulta en libros y revistas físicos y virtuales con el objetivo de que puedan citar autores e incorporar sus citas en otros contextos.
- Lluvias de ideas con los estudiantes para generar ideas originales en un ambiente relajado y se pueda originar el diálogo y el debate.
- Juegos con palabras como crucigramas, sopas de letras, el ahorcado.
- Lectura en voz alta de cuentos, narraciones, poemas, trabalenguas.
- · Llevar un diario personal o jugar al reportero donde el estudiante tenga que narrar la escena con varios detalles.
- · Problemas escritos para que el estudiante pueda interpretarlos en una ecuación.
- · Demostraciones científicas
- Ejercicios gráficos de operaciones con elementos (para las primeras etapas)
- · Juegos de armar elementos como el cubo Rubik, rompecabezas, Sudoku
- · Simulaciones y prácticas de compra y venta de artículos
- · Juegos de lógica como ajedrez y Damas
- · Usar esquemas para agrupar información
- · Mapas para llegar a un punto específico
- · Manejo de Planos , dibujos en 3D, pintura artística
- · Isometrías
- · Imaginar, graficar y describir un escenario
- · Actividades relacionadas con expresión corporal, teatro, danza, artes marciales.
- · Integrar la representación teatral de una obra que estén leyendo en clase
- · Manualidades, artes plásticas y estéticas relacionadas con un tema
- · Participación de estudiantes en concursos de libro leído, poemas o declamaciones donde utilice su lenguaje y cuerpo para expresarse.
- · Incorporar la música mientras trabaja en algún proyecto
- · Hacer la imitación de su cantante favorito
- · Sacar la letra de una canción que les guste
- · Inventar la música y la letra de una canción
- · Salir de excursión y paseos de curso
- · Sembrar una huerta en la escuela con la participación de los alumnos
- · Ejercicios y juegos de relajación al aire libre
- · Cuidado de una mascota
- Ejercicios de observación donde se pide al alumnos que busquen en un bosque elementos que se están estudiando, por ejemplo un tipo de hoja, una planta, etc.
- · Trabajo en grupo donde cada uno pueda expresarse y aportar con algo nuevo
- · Juegos donde se requieran varios participantes y donde se requiera jugar en parejas
- · Ejercicios de diálogo y rescatar los valores de otros
- · Actividades de venta y promoción de un producto
- · Actividades comunitarias y de solidaridad con personas de escasos recursos
- · Actividades de relajación, meditación, oración y yoga
- Trabajos como ¿Quién son yo? Donde el alumno pueda extenderse auto describiéndose y resaltar sus valores más importantes
- · Ejercicios de motivación y proyección personal y profesional
- · Juegos on-line para reforzar cada asignatura
- · Uso de redes sociales educativas con las debidas precauciones
- · Uso de Ipods, Radio, televisión, pizarras interactivas, etc.
- · Simuladores educativos para recrear escenarios
- · Laboratorios y museos virtuales
- · Uso Mapas digitales, editores de vídeo, etc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario